="margin-top:40px;"

About
Alias: 7th o Dios
Lugar: On The Way Home Earth
"This is really happening! Happening"


TagBoard

Otros Blogs
¿Quieres ver tu Blog aqui?
Ash Cities
My Sister's Lair
El Dios de las Cosas Perdidas
White Plums In A Rain of Blood
The Rite of the Spring
Rock Lee
Jay Is Games
Kickin' Nekos


Visiones Previas
Dos notas cinematográficas breves.
The World Shatters
Reseña de Animación: "Eureka seveN"
Mi reseña hiperbólica del "demo" de LocoRoco para ...
Blame
PSP Bitches!
Conteo Regresivo a la Grandeza
Movie Script Ending
Freeware Independient Games
Bilingual Scream

Archivo
2005-01

2005-10

2005-11

2005-12

2006-03

2006-04

2006-05

2006-08

2006-09

2006-10

2006-11

2006-12

2007-01

2007-03


Guide for the Wired
IMDB
Pitchfork Media
AniPages Dialy
Noir Film
Gaming-Age Forum
Jolly Roger Fansubs
Anim-Arte
Blade Runner Movie
Koji Morimoto
Manga Screener
The Progressive Animation Review
Deviant Art
Radiohead
Rotten Tomatoes Forums
Foros DZ
RadioBlog Club

 Bitacoras.com

04 agosto 2006

Videojuegos: Donde comienza el arte, se limita el entretenimiento y termina la tecnología.

El presente texto es un corto y ligero análisis que me he creado en mis ratos de ocio y ahora decido publicar en Internet con la esperanza de escuchar la opinión de otros en este tema ligeramente controvertido. Nacidos como la integración de un elemento visual-digital a la diversión interactiva basada en reglas, el videojuego se ha venido desarrollando a pasos alarmantes en los últimos años, alcanzando en su evolución diversas facetas que amenazan con dejarlo salir de la cárcel tecnológica hacía caminos insospechados más allá del simple entretenimiento.

En los periódicos locales, para encontrar detalles o noticias de esta "industria" basta con abrir la sección de Informática que se, por lo menos en mi ciudad, libera en su edición del Lunes. Sin embargo, su posición en la misma resulta altamente cuestionable: ¿Son los aspectos técnicos los que definen a un videojuego o la calidad que tenga en su ejecución como entretenimiento?

Más allá de los gráficos, el numero de polígonos en pantalla o la alta inteligencia artificial de los personajes, es en esencia el diseño del "reglamento" y la calidad que el estudio tenga en la práctica lo que da forma y calidad a un videojuego. No digo que los logros en el área tecnológica no sean dignos de apreciarse, púes entre más recursos se tengan al alcanza de la mano, mayor sera la capacidad de expresar el mensaje a plenitud, pero lo principal es y seguirá siendo la empatía que se logre con el jugador.

También existen aquellos que desean sustituir las películas con una alternativa que involucre más a su espectador, pero el gran problema del videojuego como medio narrativo consiste en como al argumento se le hace avanzar una recompenza al esfuerzo no como una flujo natural. Para quienes juegan debería ser un disfrute el jugar, no el ganar. Más allá de una cualidad cinemática o de un diseño visual original: los programadores interesados en crear el noveno arte deberían enfocar sus esfuerzos a integrar el mensaje expresivo en la misma "mecánica" del juego.

Hasta el día de hoy, el ha sido para quien lo aprecia la experiencia misma de estar frente a ella, no la persecución de un objetivo. El videojuego debe tomar en cuenta este factor, y en lugar de alterar su funcionamiento actual, cambiar la forma en que se tiene definido debe ser el arte, desafiando esquemas y rompiendo paradigmas.

Esuchando Ahora: "Running Man" de The Fishmans



Septimo 2:30 p.m. 1 Comentarios